Soledad. Una epidemia, pero también una carencia

Por Hector Guyot para La Nación

Eleanor Rigby ya no recoge el arroz lanzado sobre los novios en un casamiento ajeno. En pleno siglo XXI, la protagonista de la canción más melancólica de los Beatles mitiga su soledad de otra forma. Como el “nowhere man” de otro tema del cuarteto de Liverpool, ella es un poco como todos nosotros, y resulta fácil imaginarla en la penumbra de su habitación frente a la luz pálida de una pantalla. Concentrada, busca allí la constatación de que del otro lado hay un mundo que no la olvidó. Algún “me gusta” en la foto que posteó más temprano, un paseo por los retazos de vida que aletean en Facebook, algún chat con otra alma que procura lo mismo que ella desde otro punto perdido del ciberespacio. Después se irá a dormir bajo el efecto de esas pastillas virtuales de realidad, con la sensación de que ha vivido. Y con el dispositivo cerca, para tener a mano otra dosis apenas abra los ojos al día siguiente.

Puede cambiar la forma, pero Eleanor Rigby es una figura imperecedera y universal. ¿Quién no ha sentido alguna vez que la vida estaba en otra parte, que se ha quedado fuera de la fiesta, que perdió los lazos que lo unían a sus semejantes? Lo raro es que hoy, en la era de la hiperconexión, el padecimiento de Eleanor Rigby se haya convertido en epidemia, como la llamó la Asociación Estadounidense de Psicología.

La señal de alarma se encendió, precisamente, en Inglaterra. Cerca del 20% de los británicos se sienten solos. Los más afectados son los mayores de 65 años, pero la sensación de aislamiento no discrimina y alcanza también a los jóvenes. A tal punto que el gobierno de Theresa May creó un equipo interministerial para abordar el problema. En Suecia, la mitad de la población vive sola. En la Argentina, según datos del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de la Universidad Católica Argentina, hay unas 260.000 personas mayores de 60 años que viven sin compañía y dicen sentirse solas.

Leer mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: