El envejecimiento de la sociedad, otro desafío en América Latina

BOGOTÁ.- En 2050, América Latina será diferente. Los viejos serán mayoría, aunque llegar a ese escenario ha sido y será un proceso demográfico complejo.

Todo comenzó a mediados del siglo pasado, cuando el aumento de la esperanza de vida y las altas tasas de fecundidad incrementaron el segmento de la fuerza productiva, aquella del grupo de 20 a 39 años. En 1980, por ejemplo, la mayoría de los países de esta parte del mundo ya tenían más de 50 años de esperanza de vida y una tasa de fecundidad de casi cuatro hijos por cada mujer.

Surgió, entonces, un fenómeno llamado bono demográfico, por el cual el volumen de la población en edad de trabajar es mayor al de la gente dependiente (chicos y ancianos). Y el efecto fue sociedades latinoamericanas cada vez más jóvenes.

Pero con la llegada de los anticonceptivos, entre otras cosas, las tasas de fecundidad y de mortalidad cambiaron. No así la expectativa de vida, que sigue en aumento. Lo que se traducirá, sí o sí, en una población que envejece con pocos hijos.

El pico máximo de ese bono demográfico, según la ONU, fue en 2010. Para bajarlo a cifras, en ese momento el 37% de la población latinoamericana, poco más de 220 millones de personas, tenía menos de 20 años. Ya en 2015, la población joven era de 217 millones (34,4%), aunque todavía mayoritaria; una tendencia que se quebrará en 2023, cuando los menores de 20 años dejarán de ser los más importantes en términos demográficos, ya que ese cambio radical en la estructura de edades seguirá pronunciándose, según las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

En 2045, el grupo de 40 a 59 años será el predominante, aunque por poco tiempo, porque en 2052, los mayores de 60 -adultos mayores- será el más grande y el único que estará en crecimiento.

Los viejos serán mayoría. Pero eso no es noticia y, si lo fuera, no sería necesariamente una mala noticia. Es una situación que plantea innumerables retos y oportunidades que los países latinoamericanos están en camino de resolver para, por ejemplo, proyectar sociedades más saludables, mejor protegidas y más preparadas para un panorama laboral diferente, afirma Pablo Salazar, asesor técnico regional de población y desarrollo para América Latina del Unfpa.

Y es que, si bien pareciera aun distante, en términos demográficos “30 años son mañana”, advierte Salazar. Algo que se agrava al tener en cuenta que la región no alcanzó los índices de otras latitudes con similares niveles de envejecimiento. La buena noticia, afirma el experto, es que ya hay una hoja de ruta para ese cambio en la forma en que los Estados plantean sus políticas públicas. Se trata del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, aprobado por los representantes oficiales de 38 países en agosto de 2013.

De acuerdo con Salazar, el primer gran desafío es ajustar el paradigma laboral y de pensiones, empezando por las mujeres.

En la región, aunque la mayoría de las naciones incrementaron la cobertura de los sistemas de pensiones, persiste en este punto la brecha de género.

Por otra parte, al tener en cuenta que el volumen de viejos será cada vez mayor, el especialista indica que el sistema de seguridad social debe cambiar su enfoque y volcarse a la promoción y prevención, en aras de poblaciones más fuertes, sanas y saludables.

Esos desafíos urgentes para América Latina son solo una muestra. De acuerdo con la Unfpa, hay que trabajar en conseguir más inversiones para incrementar la productividad y cerrar las brechas que históricamente marcaron a la región: en fecundidad, mortalidad, morbilidad, migración, género, participación laboral y formación del capital humano, para que el trabajador del futuro sea más productivo que el actual.

Por Ronny Suárez – Agencia GDA publicado en La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: