Entendiendo la timidez y la ansiedad social

Por Nicole Bayes-Fleming para Mindful – Traducido por Luminariaz.

Cuando nuestra ansiedad nos supera, es difícil conectarnos con nuevas personas.

La confianza en nosotros mismos es una cualidad que muchos desearíamos tener más, especialmente cuando estamos en un lugar nuevo o con un grupo de personas que no conocemos muy bien. Para algunos, la confianza parece estar naturalmente. Pero ¿qué pasa con el resto de nosotros?

Según Andrew Horn, el fundador de Dreams for Kids DC, gran parte de la confianza proviene de nuestro sentido de presencia.

La presencia es la existencia encarnada en el momento, es cuando solo estás respondiendo y reaccionando a lo que está sucediendo en este momento“, dice Horn. “No hay una historia del pasado, no hay miedo al futuro, y es algo mágico cuando podemos crear eso en la conversación“.

Aquí es cómo podrás aliviar la ansiedad social y desarrollar tu confianza:

Comprendiendo la timidez y la ansiedad social:

A menudo, lo que nos impide participar en conversaciones o eventos es un simple caso de timidez.

Uno de los síntomas más comunes al comienzo de nuestra carrera es la timidez, los sentimientos de intimidación, de sentirnos inseguros“, dice Horn.

Estos sentimientos a menudo surgen de la comparación: miramos a alguien con confianza y pensamos: “Nunca seré tan inteligente ni hablaré tan bien como ellos“. Así que nos quedamos en silencio, y luego, porque permanecemos en silencio, nos criticamos a nosotros mismos por no ser extrovertidos y seguros, erosionando aún más nuestra autoestima.

Si nos estamos comparando constantemente con otras personas, no podremos disfrutar de la conversación“, dice Horn.

La duda no solo nos impide participar en el diálogo; ocupar nuestras mentes con preocupación y duda, también nos impide estar plenamente presentes en el momento. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

Practica nombrar y controlar tus pensamientos

Nuestros cerebros son muy buenos para decirnos qué va a salir mal en situaciones sociales“, dice Horn. “Quiere mantenernos a salvo; quiere que la gente nos quiera“.

Para estar menos ansiosos en el momento, Horn recomienda imaginar lo que puede hacernos sentir ansiosos en una situación determinada antes de que esta ocurra realmente.

Por ejemplo, si tenes que asistir a una gran conferencia de trabajo más adelante en el mes, es posible que ya te sientas nervioso por ir. En lugar de tener miedo los días previos al evento, usa ese tiempo para cuestionar qué es lo que impulsa tu ansiedad: podría ser el temor de decir algo incorrecto, la incomodidad de que no conocerás a nadie o el sentimiento de no pertenecer a ese lugar.

Al hacer consciente estos sentimientos y poder nombrarlos, ya los estás dominando“, dice Horn. “Vas a ser más consciente cuando se manifiesten esos estados no deseados“.

Al cultivar este nivel de toma de conciencia, podrás notar tus pensamientos ansiosos cuando surjan y aceptarlos por lo que son.

Esto ayudará a evitar que te dejes atrapar por ellos, para que puedas dirigir tu atención hacia donde debe estar en el momento.

Puedes practicar: “Convertir” la conversación

Una ansiedad común que muchas personas tienen es que creen que no tienen nada interesante que decir, o que harán el ridículo en la conversación. Horn recomienda superar este miedo practicando la escucha atenta.

Una de las maneras más fáciles en que podemos practicar la escucha activa y evitar una conversación sin salida es asegurarnos de que atendemos la conversación más de lo que la dirigimos“, dice.

Esto, significa recordar constantemente que nos estamos relacionando con otra persona devolviéndole la conversación, no tomando toda la responsabilidad para nosotros mismos.

Foto: Milagros Olivera, Encinitas, California en Febrero 2019.

English version

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: